Combinando Colores Combinarás Emociones

¿Te ha pasado que ves un cuarto de bebé azul y piensas que es niño, o lo ves rosado y piensas que es niña? Esto es porque no vas a encontrar nunca un color que no te genere ninguna sensación o no relaciones con algo particular y muchas veces estas relaciones que haces entre los colores y ciertos temas, son heredadas o aprendidas de la sociedad en la que vives. Relacionar el rosado con las mujeres, el azul con los hombres, el amarillo con lo taxis, el rojo con los descuentos, el blanco con el matrimonio y el negro con el luto, es muy común en la cultura occidental y muy probablemente lo haces a menudo.

Pero los colores no solo te van a evocar relaciones que has aprendido de tu sociedad y con las que muchos otros se sentirán identificados. También te harán sentir cosas o recordar situaciones, basadas en tu propia experiencia que serán muy particulares a ti y es posible que lo que te haga sentir un color sea muy diferente, e incluso opuesto a lo que le hace sentir a otra persona.

En >>este post<< hablamos un poco más sobre cómo identificar las emociones que te genera cada color y cómo trabajar en ello, pero lo que necesito que entiendas ahora es que nunca debes olvidar que, por el significado social que tienen los colores y por lo que te hacen sentir,

es importante que aprendas a usarlos en tu vida diaria para lograr el efecto que quieres con tu imagen y así cumplir todas tus metas personales y profesionales.

Es por eso que hoy he querido hablarte de un tema muy interesante y es la teoría del color, en la que te contaré un poco sobre la maravilla de los colores, algunos usos y algunas combinaciones, para que empieces a aprender a usarlos y a aplicarlos en tu vida, siempre teniendo en cuenta lo que te hacen sentir.

Blog Post - Cómo usar el color - Teoría del Color

La teoría del color es un tema extenso, del que podríamos quedarnos horas hablando. Pero hoy quiero darte las bases generales para que entiendas un poco mejor los colores y sepas cómo combinarlos. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con algo llamado "círculo cromático".

Empieza por observarlo a nivel general. Podemos dividir todos los colores en 2 grandes grupos: los cálidos, que son los colores con cierta mezcla de amarillo (los amarillos, los naranjas, algunos rojos y algunos verdes) y los fríos, que son los colores con cierta mezcla de azul (los azules, los morados, algunos rojos y algunos verdes). A diferencia de un círculo que indica solo un tono de cada color, este círculo tiene en cuenta 4 tonalidades, de afuera hacia adentro: los colores puros, vivos y brillantes (no tienen mezcla de blanco o de negro), los luminosos (también llamados pasteles, con alta mezcla de blanco), los de mediana intensidad (o suaves, ni muy oscuros ni muy vivos ni muy claros) y los intensos u oscuros.

Posiblemente me has oido hablar antes sobre las diferentes tipologías de color, que indican los colores que más te favorecen según las tonalidades de tus ojos, piel y pelo. En este post no vamos a ahondar en cada tipología, te estaremos contando más de ellas en nuestras redes sociales, así que asegúrate de seguirnos.

Lo importante ahora es que entiendas y tengas en cuenta estas 4 tonalidades que muestra el círculo y si los colores son cálidos o fríos, pues esto es lo que debes saber a la hora de reconocer los colores que más le favorecen a cada tipología.

Ahora es momento de usar el círculo para aprender a combinar, teniendo en cuenta siempre tu tipología. En primer lugar, debes saber que en este círculo no verás algunos colores neutros como el blanco, el negro o el gris. Esto es porque, al igual que algunos azules, cremas o verdes que sí ves en el círculo, recuerda que los colores neutros son colores que puedes combinar con CUALQUIER otro color. Te estaremos contando más sobre cuáles son los neutros y cuáles le favorecen más a cada tipología más adelante, pero por ahora usaremos los colores que puedes observar en el círculo.

Lo primero es que puedes combinar cada color con el que se encuentra directamente opuesto en el círculo. La flecha que dice "complementary" o complementario, indica una de estas combinaciones. Así, puedes combinar un azul con un naranja, un verde con un rojo o un rojo-violeta con un amarillo-verde (obsérvalos en el círculo para que lo entiendas mejor). Es importante que sepas que cuando te hablo de combinar rojo con verde, no te estoy diciendo que te pongas un pantalón verde con una blusa roja, sino que puedes usarlo en un estampado, una blusa verde con aretes rojos, o tal vez con una cartera roja.

Si quieres ir un poco más allá, puedes combinar 3 colores que se encuentran en un triángulo, que puedes reconocer en la flecha que dice "split complementary" o complementarios divididos. Así, puede combinar un azul-violeta, con un verde-azul y un anaranjado o un amarillo, con un verde y un rojo-violeta.

Es posible que inicialmente te cueste un poco acostumbrarte a estas combinaciones, pero recuerda que se trata de jugar con los accesorios, los estampados y los detalles de las prendas, pero sobre todo con lo que cada color te hace sentir, para sacarles el mayor provecho.

 

Una vez reconoces cuál color quieres combinar con cuál otro, es hora de prestar atención a la tonalidades. Recuerda que lo importante, si eres cálido, es que sean colores de mezclas de amarillo y si eres frío, que sean colores de mezclas de azul. Las tonalidades empiezan a tomar mayor importancia para las personas luminosas, intensas, claras y suaves o tenues. En el caso de las personas luminosas, es mejor que opten por tonos luminosos o pasteles; en el caso de las intensas, les favorecerán más los colores intensos u oscuros; para las personas claras, serán ideales los colores puros, vivos y brillantes y para las personas suaves o tenues, se verán fantásticos los colores de mediana intensidad.

Te recomiendo buscar y tener un círculo cromático como este, pues será de gran utilidad a la hora de combinar tus prendas. Puedes contactarnos para comprar uno, o puedes conseguirlo en tiendas dedicadas a arte y manualidades. Por ahora te recomiendo que empieces a jugar un poco con todo esto y aplicarlo en tus fiestas y momentos especiales que estoy segura que llenan tu agenda por estas fechas. Recuerda siempre que no hay combinaciones fijas o correctas, sino lo que te hace sentir mejor y lo que más te funciona y eso solo puedes saberlo tú.

¿Te gustaron estos consejos básicos de color? Si te gustó y te encantaría aprender más, no dudes en agendar una valoración >>aquí<< para que nos conozcamos y descubras todas las opciones que tenemos para ti.

2 Responses
  • Arantza
    Febrero 1, 2019

    Lina
    Tus posts son fabulosos, no dejo de sorprenderme como dia a dia son mejores y con un contenido mas valioso.
    Gracias por todos tus consejos, has hecho un cambio en mi vida increible. Me siento feliz al verstirme cada mañana!
    Saludos!

  • Ju
    Enero 31, 2019

    Hola! No se ve la imagen con el círculo cromático.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × 4 =